Brindando atención durante el COVID-19: Lalamove continúa brindando asistencia al público y a las empresas para las necesidades de entrega durante este período. Sin embargo, la seguridad de nuestros socios conductores y clientes es primordial para nosotros y hemos tomado las precauciones necesarias para entregas más seguras. Haga clic aquí para más información.

También estamos interesados en asociarnos con ONGs y otras organizaciones para brindar atención a las comunidades más necesitadas durante este difícil momento. Si está buscando un socio de entrega o si tiene alguna consulta, contáctenos en info.mx@lalamove.com

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LALAMOVE PARA CONDUCTORES

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LALAMOVE PARA CLIENTES

El presente contrato mercantil (el “Contrato”) establece los términos y condiciones generales (los “Términos y Condiciones”) que serán aplicados a los Conductores que utilicen la plataforma digital e informática  (en lo sucesivo la “Plataforma”) cuya titularidad pertenece a LALAMOVE TECNOLOGIA MÉXICO, S.A. DE C.V. y a sus empresas matrices, controladoras, afiliadas y subsidiarias (en adelante referidas como “Lalamove”), así como el acceso y uso del sitio de internet localizado en la dirección electrónica https://www.lalamove.com/mexico (el “Sitio Web”), su correspondiente aplicación móvil para teléfonos inteligentes  (la “Aplicación Móvil”) y cualesquier portales, desarrollo y/o programas adicionales que utilice Lalamove para prestar sus servicios (en conjunto los “Medios Digitales”).

 

1. INTERPRETACIÓN

 

1.1. En los presentes Términos y Condiciones, en los casos en que el contexto lo requiera, las siguientes expresiones tendrán los significados que se indican a continuación:

a) “Agregador Bancario” Se refiere a la empresa especializada que ha sido contratada por Lalamove para procesar los pagos realizados con tarjeta bancaria que recibe el Conductor por parte del Cliente, como contraprestación de una Entrega.

 

b) "Carga" significa los bienes muebles cuyo transporte será realizado por el Conductor, a solicitud del Cliente;

 

c) "Cliente" significa las personas físicas o jurídicas que harán uso de la Plataforma para solicitar Entregas;

 

d) “Compra” significa la adquisición de bienes solicitados a través de la Plataforma y recabados por el Conductor;

 

e) “Conductor” o “Usted” significa una persona física registrada en Lalamove, mayor de edad y con una licencia de conducir válida y apropiada para entregar la Carga utilizando los vehículos previamente autorizados por Lalamove;

 

f) "Contenido" se refiere a toda la información disponible a través de la Plataforma a través de ella, como textos, datos, software, imágenes, videos, audios, recursos interactivos, etc., incluidos los códigos fuente utilizados para mostrar estos contenidos, como los de HTML, CSS, PHP, XML, entre otros;

 

g) “Cuenta Lalamove” significa la cuenta del Conductor registrada en la Plataforma;

 

h) "Destino" se refiere al lugar en donde el Conductor deberá de entregar la Carga;

 

i) “Entrega” significa la entrega realizada por el Conductor en el Destino señalado por el Cliente;

 

j) “Origen” significa la ubicación indicada por el Cliente, en donde el Conductor debe recoger la Carga para comenzar la Entrega;

 

k) "Pedido de Entrega" significa una solicitud mediante la cual el Cliente pedirá una Entrega por medio de la Plataforma;

 

l) “Política de Privacidad” significa la política de privacidad para el uso de la Plataforma, disponible en la dirección electrónica https://www.lalamove.com/mexico/pol%C3%ADtica-de-privacidad;

 

m) "Software" significa el software propiedad exclusiva de Lalamove y sirve de intermediación para prestar servicios de Entrega entre Conductores y Clientes.

 

n) "Usuario" significa, conjuntamente, Clientes y Conductores.

 

1.1. Los presentes Términos y Condiciones, establecen el acuerdo completo y los entendimientos entre Lalamove y el Conductor con respecto al uso de la Plataforma.

 

1.2. Las palabras en singular deben de incluir el plural, y el género masculino incluirá el femenino y viceversa.

 

1.3. A menos que el contexto requiera lo contrario, la referencia a cualquier Cláusula se refiere a las Cláusulas de los presentes Términos y Condiciones.

 

2. ACEPTACIÓN DEL CONDUCTOR DE LOS PRESENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

2.1. Para registrarse y usar las funciones del Software y la Plataforma, el Conductor debe leer y aceptar los presentes Términos y Condiciones y la Política de Privacidad. EN CASO DE DUDA SOBRE DICHOS DOCUMENTOS, LE RECOMENDAMOS QUE CONTACTE A LALAMOVE ANTES DE ACEPTARLOS O EN SU CASO DEBERÁ DE ABSTENERSE DE REALIZAR CUALQUIER REGISTRO EN LOS MEDIOS DIGITALES.

 

2.2. Los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad tienen la naturaleza jurídica de un contrato y su aceptación implica la vinculación del Conductor con nuestros términos y Condiciones. Lalamove enviará avisos de actualización de sus Términos y Condiciones y de la Política de Privacidad por correo electrónico.

 

2.3. Los presentes Términos y Condiciones están destinados y dirigidos a regular las condiciones de registro, afiliación, uso y aprovechamiento de los Medios Digitales.

 

2.4. El Conductor declara y garantiza que, previamente al uso directo de cualquiera de los Medios Digitales, ha aceptado expresamente todas y cada una de las disposiciones contenidas y previstas en los presentes Términos y Condiciones, así como la sujeción correspondiente a los mismos.

 

3. USO DE LA PLATAFORMA

 

3.1. Para crear su cuenta de Lalamove, el Conductor deberá de registrarse dentro de la Plataforma, proporcionando a Lalamove la información solicitada, que incluye, enunciativamente mas no limitativamente, nombre, dirección de correo electrónico, número telefónico, domicilio del Conductor, la zona o ubicación donde suele trasladarse y el tipo de vehículo que conduce. Asimismo, se le solicitará al Conductor crear un nombre de usuario y contraseña que serán utilizados para acceder a la cuenta Lalamove.

 

3.2. Posteriormente del ingreso de los datos mencionados en la cláusula anterior, el Conductor deberá de elegir uno de los horarios disponibles que le fueron comunicados mediante correo electrónico, para presentarse en las oficinas de Lalamove, día en el cual deberá de exhibir el original de su identificación oficial vigente, licencia de conducir, tarjeta de circulación, foto del vehículo y número de CLABE interbancaria.

 

3.3. El Conductor será responsable de verificar que los datos ingresados en la Plataforma sean correctos y verídicos al registrar su información, incluso en el caso de llenado automático por parte de Lalamove, asimismo, reconoce que los documentos que deberá de exhibir en las oficinas de Lalamove serán originales y legalmente expedidos por las autoridades correspondientes. El Conductor siempre debe de mantener los datos actualizados y Lalamove no estará obligado a vigilar y supervisar los datos o cualquier información adicional proporcionada por el Conductor, pero puede, a su exclusivo criterio, eliminar los datos que parezcan falsos u ofensivos.

 

3.4. La contraseña y el inicio de sesión que el Conductor ha creado para acceder a la cuenta de Lalamove son confidenciales y de su exclusiva responsabilidad. Por lo tanto, si el Conductor tiene alguna razón para acreditar que la confidencialidad de esta información se ha visto comprometida, deberá de comunicarse con Lalamove de inmediato.

 

3.5. El Conductor acepta y entiende que la cuenta Lalamove es personal, individual e intransferible. El Conductor no puede vender, asignar, otorgar o de ninguna manera permitir el acceso de terceros a su cuenta de Lalamove y, por otro lado, Lalamove puede, a su discreción y sin necesidad de notificación previa, ante cualquier indicio o sospecha de uso compartido de la cuenta de Lalamove, excluir o suspender al Conductor de la Plataforma.

 

3.6. El Conductor se compromete a participar en todas las sesiones de información que Lalamove pueda poner a disposición durante el tiempo que esté vigente la relación jurídica mercantil entre ésta y aquél.

 

4. OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA

 

4.1. Lalamove ofrece, a través de la Plataforma, un servicio de intermediación de Entregas y fletes de Carga. Las reglas que rigen los pasos principales para usar la Plataforma serán las siguientes:

I. ¿Cómo solicita un Cliente que se realice una Entrega? La Plataforma ofrecerá a los Clientes la oportunidad de solicitar una Compra y/o Entrega. Para este propósito, el Cliente indicará, en la Plataforma, en su caso, el producto, el Origen y el Destino, así como el vehículo deseado, pudiendo elegir entre los vehículos autorizados por Lalamove que se encuentran especificados dentro de la Plataforma, y posteriormente se incluirá un Pedido de Entrega en la Plataforma.

 

II. ¿Cómo puedo ver un Pedido de Entrega? Los Conductores tendrán acceso en la Plataforma a una lista de Pedidos de Entrega realizados por los Clientes. El Conductor comprende y acepta que no verá una lista completa de los Pedidos de Entrega, sino solo de aquéllos que coincidan con su ubicación o zona indicada, así como el tipo de vehículo con el que cuenta. Por ejemplo, los Conductores que poseen camiones no verán pedidos de entrega que soliciten una motocicleta y viceversa.

 

III. ¿Cómo funciona la aceptación de Pedidos de Entrega? Solo debe el Conductor aceptar un Pedido de Entrega después de analizar los datos ingresados por el Cliente en la Plataforma y asegurarse de que cumple con los requisitos para brindarle el servicio al Cliente.

 

IV. ¿Cuáles son las reglas aplicables a la Entrega? Una vez que el Conductor ha aceptado un Pedido de Entrega, debe realizar en su caso, la búsqueda y la Compra de los productos y la Entrega de la Carga, en las condiciones especificadas por el Cliente. Para hacerlo, debe llegar al lugar de Origen el día indicado y debe ir, con la Carga, al Destino, dentro del período acordado. Asimismo, deberá de solicitarle al receptor de la Carga, su firma digital mediante la cual se da por satisfecha la Entrega. Es importante que considere que dependerá de Usted hacer la evaluación de si es posible transportar la Carga en su vehículo.

 

V. ¿Se rastreará la Entrega? EL CONDUCTOR ESTÁ CONSCIENTE Y ACEPTA QUE, DESDE EL MOMENTO DE LA ACEPTACIÓN DE UN PEDIDO DE ENTREGA, LALAMOVE PODRÁ SEGUIRLO HASTA LA LLEGADA AL DESTINO. Además, el Cliente también puede tener acceso a la ubicación del Conductor con el fin de rastrear la Entrega.

 

VI. El Conductor es consciente de los riesgos que implica proporcionar el servicio de Compra y/o Entrega: para entregar, debe conducir a través de diferentes ubicaciones. Lalamove no realiza ninguna verificación previa de los Clientes y las condiciones de seguridad asociadas con cualquier Entrega. De esta manera, el Conductor declara estar al tanto de todos los riesgos involucrados en la provisión del servicio de Compra y/o Entrega intermediada por Lalamove. Asimismo, declara tener conocimiento de todas las precauciones necesarias para que la provisión de estos servicios ocurra de manera segura. LALAMOVE NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD POR LA SEGURIDAD DEL CONDUCTOR AL PROPORCIONAR SERVICIOS DE ENTREGA.

 

4.2. El Conductor debe asumir los costos involucrados para realizar la Entrega correctamente y en el Destino: El Conductor comprende y acepta que Lalamove solo licencia el Software con las características de intermediación de las Entregas. Lalamove y el Conductor son independientes entre sí y cada parte es completamente responsable de sus costos operativos, gastos, tarifas, contribuciones e impuestos. EN NINGÚN CASO LALAMOVE ASUMIRÁ LOS COSTOS DE LOS GASTOS EN QUE INCURRAN LOS CONDUCTORES PARA REALIZAR LA ENTREGA, INCLUYENDO, ENUNCIATIVAMENTE MAS NO LIMITATIVAMENTE, COMBUSTIBLE PARA EL AVANCE DEL VEHÍCULO, PAGO DE CUALQUIER PEAJE, MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO, COSTO DE LA LICENCIA PARA CONDUCIR EL VEHÍCULO ELEGIDO POR EL CONDUCTOR O PAGO DE MULTAS POR INFRACCIONES COMETIDAS POR EL CONDUCTOR.

 

4.3. El Conductor reconoce que la Plataforma es solo una herramienta de intermediación entre Clientes y Conductores para la Compra y/o Entrega de Cargas, y sabiendo lo anterior, acepta expresamente que:

 

a) Lalamove no realiza ningún tipo de verificación de la veracidad o precisión de los datos de registro proporcionados por los Clientes, incluidos, entre otros, la información del Pedido de Entrega registrado en la Plataforma o la disponibilidad de los bienes señalados en la Compra. Por lo tanto, será responsabilidad exclusiva del Conductor determinar si cada Pedido de Compra y/o Entrega puede ser cumplido por el Conductor de la manera solicitada por el Cliente.

 

b) Lalamove no será responsable de ningún acto que surja o esté relacionado directa o indirectamente con la prestación del servicio de Compra y/o Entrega, incluidos, entre otros, con respecto a; (a) la precisión de los datos completados en el Pedido de Entrega; y (b) la legalidad de las Cargas a entregar;

 

c) En ningún caso Lalamove proporcionará o garantizará al Conductor ningún seguro, reembolso o garantía de reembolso de la Carga en caso de pérdida o daño en la misma o del vehículo en caso de pérdida por accidente o por robo, o deterioro del mismo por el uso cotidiano.

 

4.4. El Conductor deberá notificar al Cliente en caso de la inexistencia de los bienes solicitados por el Cliente a través de la Plataforma.

 

4.5. El Conductor se obliga a conservar el ticket, comprobante o voucher de compra derivado de la Compra de los bienes solicitados por el Cliente y, entregar dicho comprobante al momento de Entrega de los bienes.

 

5. RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR POR EL TRANSPORTE DE CARGA

 

5.1. El Conductor declara que tiene el dominio y la posesión legítima del vehículo por virtud del cual realizará el traslado de la Carga;

 

5.2. El Conductor se compromete a únicamente realizar envíos de Carga que no sea ilícita, por lo que se obliga a reportar cualquier tipo de Pedido de Entrega que no cumpla con los requisitos estipulados en los presentes Términos y Condiciones. Asimismo, se obliga a informar inmediatamente a Lalamove y a las autoridades competentes si sospecha que la Carga es de origen dudoso o ilegal, para que se tomen las medidas apropiadas y necesarias;

 

5.3. El Conductor reconoce que bajo ninguna circunstancia Lalamove tendrá la obligación de inspeccionar la Carga;

 

5.4. A través de los presentes Términos y Condiciones, el Conductor asume la responsabilidad total del transporte de cualquier Carga y debe indemnizar a Lalamove por cualquier incumplimiento a los mismos. Además, el Conductor declara conocer que será responsabilidad del Cliente indicar si la Carga a transportar está sujeta a requisitos, criterios y estándares legales y no legales específicos. Será responsabilidad del Conductor informar a Lalamove y al Cliente de inmediato si considera que es imposible cumplir con estas reglas para la Entrega, así como negarse a llevar a cabo cualquier Entrega de bienes o productos ilegales.

 

5.5. Lalamove tendrá el derecho, y a su sola discreción y sin la necesidad de notificación previa, de bloquear cualquier cuenta del Conductor si sospecha que ha aceptado transportar cualquier Carga que sea ilegal o que viole la legislación nacional y, en ese caso, proporcionará toda la información relevante, documentos y mensajes a las autoridades competentes.

 

5.6. El Conductor será el único responsable de cumplir con todas las reglamentaciones, normas y leyes nacionales aplicables a la prestación del servicio de Entrega, e indemnizará a Lalamove por cualquier incumplimiento a la presente cláusula.

 

5.7. El Conductor puede pedirle al Cliente que muestre el contenido de la Carga, pero el Cliente puede negarse a hacerlo. Si el Conductor verifica, o tiene razones para creer (incluso como resultado de la negativa del Cliente a mostrar la Carga), en el momento del inicio de la Entrega, que la Carga requiere cuidados especiales y éstos no han sido especificados por el Cliente, o además, que la Carga o su contenido son distintos o inconsistentes con los Pedidos de Entrega respectivos o con la información proporcionada por el Cliente, el Conductor puede, al ofrecer evidencia a Lalamove, rechazar esa Entrega y debe informar inmediatamente a Lalamove sobre lo sucedido .

 

5.8. El Conductor por sí o por cualquier tercero que actúe en su nombre, declara conocer y comprender los términos de las leyes vigentes mexicanas o cualquier otra ley aplicable con respecto al objeto de estos Términos y Condiciones, en particular el Código Penal para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Código Civil Federal, Código de Comercio, y está obligado a llevar a cabo sus prácticas comerciales, durante el cumplimiento de estos Términos y Condiciones, éticamente y de conformidad con las leyes antes mencionadas.

 

5.9. En la ejecución de cualquier Entrega que haya sido intermediada por Lalamove, el Conductor no puede prometer, ofrecer, dar, directa o indirectamente a nadie, ni aceptar o comprometerse a aceptar de nadie, ya sea por cuenta propia o por cualquier otro medio, cualquier pago, donación, compensación, ventajas o beneficios financieros o no financieros de cualquier tipo, directa o indirectamente relacionados con el objeto de los presentes Términos y Condiciones, con el fin de influir en cualquier acto o decisión del Cliente o la administración pública, nacional o extranjera o para obtener, asegurar cualquier ventaja indebida o dirigir negocios a cualquier persona.

 

5.10. Asimismo, el Conductor acepta defender, indemnizar y eximir a Lalamove y sus directores, funcionarios, auditores, empleados, abogados, contadores, asesores, financieros, socios o accionistas contra todos y cada uno de los reclamos, pérdidas, daños, costos, responsabilidades, juicios, honorarios de abogados, gastos y multas, que Lalamove sufriera, o estuviera obligado a pagar como resultado de todos los actos realizados por el Conductor, en cumplimiento de las leyes vigentes que son aplicables a los presentes Términos y Condiciones.

 

6. PAGO

 

6.1. La consideración para cada Entrega realizada por el Conductor, la hora y la forma de pago serán indicadas por Lalamove directamente en la Plataforma.

 

7. AGREGADOR BANCARIO

 

7.1. Lalamove declara que no tendrá acceso a los datos personales financieros o bancarios de los Conductores. Los Conductores autorizan expresa e irrevocablemente a Lalamove la contratación con uno o más Agregadores Bancarios, con el propósito de que sean dichas empresas especializadas las que realicen directamente los cobros de los importes de las Entregas que paguen los Clientes a los Conductores por medio del uso de tarjetas bancarias o medios electrónicos de pago aceptados en la Plataforma. Los Agregadores Bancarios captarán y procesarán, de forma privada y restringida, los datos personales financieros o bancarios de los Conductores que sean exclusivamente necesarios para realizar el cobro de los Importes de Entrega por conducto de tarjeta bancaria o medios electrónicos de pago.

 

7.2. Actualmente, Lalamove no recibe, almacena, ni mantiene ninguna clase de datos financieros, toda vez que Lalamove utiliza los servicios de índole Gateway y/o aceptación de pagos electrónicos brindados por compañías especializadas.

 

8. LIMITACIONES DE USO E INTERFERENCIA

 

8.1. El Conductor no debe:

 

a) Usar la Plataforma para divulgar información que de cualquier manera pueda violar las reglas aplicables en México, los derechos de propiedad de Lalamove y / o de terceros y / o las buenas costumbres, incluida, entre otras, la violación de derechos propiedad intelectual, derechos de autor y privacidad, o la producción y difusión de contenido ilegal, inmoral, inapropiado u ofensivo;

 

b) Tratar a los Clientes de una manera que no esté en línea con las expectativas de una relación profesional, y deberá de abstenerse de generar cualquier conversación que no esté estrictamente relacionada con la Entrega o que de alguna manera pueda considerarse abusiva, amenazante, intimidante o ilegal;

 

c) Copiar, asignar, sublicenciar, vender, arrendar o garantizar, reproducir, donar, disponer de cualquier manera, transferir total o parcialmente, bajo cualquier modalidad, de forma gratuita u onerosa, temporal o prolongada, el Software, así como sus módulos, partes, manuales o cualquier información relacionada con el mismo;

 

d) Emplear software, técnicas y/o dispositivos para usar de manera incorrecta la Plataforma o el Software para prácticas dañinas para Lalamove o para terceros, como exploits, spam, inundaciones, suplantación de identidad, bloqueo, root kits, etc.

 

e) Reproducir, adaptar, modificar y / o emplear, total o parcialmente, para cualquier fin, el Software o cualquier Contenido sin la autorización expresa de Lalamove;

 

f) Publicar o transmitir cualquier archivo que contenga virus, gusanos, troyanos o cualquier otro programa contaminante o destructivo, o que pueda interferir con el buen funcionamiento de la Plataforma y/ o el Software;

 

g) Usar la Plataforma o explotarla de cualquier forma para un fin distinto al que Lalamove puso a su disposición;

 

h) Divulgar, hacer público de cualquier manera que no esté expresamente autorizada por la ley, usar o modificar indebidamente datos de terceros, especialmente datos de Clientes, Pedidos de Entrega o Entregas realizadas a través de la Plataforma;

 

i) Vender, ceder, arrendar o garantizar, donar, disponer de cualquier manera, transferir total o parcialmente, bajo cualquier modalidad, de forma gratuita o de forma temporal o permanente a su cuenta de Lalamove;

 

j) Transportar cualquier Carga que él supiera, o tuviera pruebas o elementos razonables para saber o sospechar, que era una carga ilícita o de origen dudoso; y

 

k. Desactivar o de alguna manera eludir las funciones de geolocalización asociadas con la Plataforma, durante las Entregas.

 

9. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

9.1. Al registrarse en Lalamove, el Conductor acepta la Política de privacidad. La aceptación de la Política de privacidad autorizará a Lalamove a utilizar los datos del Conductor de la manera en que se especifica en el documento.

 

10. PROPIEDAD INTELECTUAL

 

10.1. Estos Términos y Condiciones, le otorgan al Conductor una licencia limitada, personal, no cedible, no sublicenciable, intransferible, revocable y no exclusiva para el uso de la Plataforma, Medios Digitales y del Software dentro del territorio de México, con el propósito exclusivo establecido en los presentes Términos y Condiciones. La presente licencia no le otorga al Conductor el derecho de usar Lalamove para ningún propósito que no esté expresamente previsto en los presentes Términos y Condiciones, incluidos, entre otros, el uso comercial que no sea expresamente previsto en este documento. En consecuencia, la presente licencia no autoriza al Conductor a copiar, modificar, vender, alquilar o administrar los servicios o la información proporcionada por Lalamove.

 

10.2. El uso de la Plataforma, Medios Digitales y Software por parte del Conductor es personal e intransferible y únicamente podrán ser utilizados para cumplir con los propósitos para los cuales están realizados los mismos.

 

10.3. Bajo ninguna circunstancia el Conductor tendrá acceso al código fuente del Software licenciado, ya que es propiedad intelectual de Lalamove.

 

10.4. El Conductor no adquiere a través de estos Términos y Condiciones, ninguna clase de derecho de propiedad intelectual u otros derechos exclusivos de Lalamove, incluyendo patentes, diseños, bases de datos, marcas, derechos de autor o derechos de información confidencial, o secretos comerciales relacionados con el Software y la Plataforma.

 

10.5. Si Lalamove desarrolla un nuevo producto que presenta una copia de la Plataforma, total o parcialmente, ya sea datos o software, se considerará parte del Software, por lo tanto, Lalamove incorporará su propiedad, y su uso estará condicionado a las presentes cláusulas contractuales.

 

10.6. Cualquier contenido como textos, imágenes, logotipos, contenidos, íconos, fotografías, notificaciones, software y cualquier otro material, pertenecen exclusivamente a Lalamove y están protegidos por las leyes mexicanas con respecto a su propiedad intelectual.

 

11. LOS DERECHOS DE LALAMOVE

 

11.1 Lalamove puede, a su exclusivo criterio, en cualquier momento y sin la necesidad de una comunicación previa:

 

a) Terminar o modificar el acceso del Conductor a la Plataforma, ya sea temporal o permanentemente, cuando dicho acceso o registro viole o tenga el potencial de violar las condiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones y la Política de Privacidad, así como cuando el Conductor realice Entregas de productos ilícitos o de origen dudoso, sabiendo que es una Carga de origen ilícito, o incluso cuando no cumple con las Entregas previamente aceptadas.

 

b) Eliminar, total o parcialmente, la información registrada por el Conductor que no esté de acuerdo con las disposiciones de estos Términos y Condiciones;

 

c) Agregar, eliminar o modificar el Contenido ofrecido en Lalamove.

 

11.2 Lalamove también puede, a su exclusivo criterio, suspender, modificar o finalizar las actividades de la Plataforma, previa notificación al Conductor, excepto en el caso de circunstancias imprevistas o de fuerza mayor.

 

12. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

 

12.1 Lalamove no responderá, bajo ninguna circunstancia:

 

a) Por la autenticidad, validez y precisión de los datos proporcionados e informados por los Clientes, incluso en relación con los Pedidos de Entrega, el Conductor debe verificar, por sí mismo, si dicha información es verdadera y completa antes de tomar cualquier decisión basada en ella;

 

b) Por servicios o productos ofrecidos en la Plataforma por terceros, incluso con respecto a su disponibilidad, calidad, cantidad, características esenciales, ofertas, precios, métodos de pago o cualquier otro elemento relacionado con ellos;

 

c) Por eventuales pérdidas, de cualquier naturaleza, personales o materiales, sufridas por los Conductores durante la ejecución de Entregas intermediadas a través de la Plataforma;

 

d) Por situaciones de circunstancias imprevisibles o de fuerza mayor, de conformidad con el Código Civil Federal;

 

e) Por daños causados por programas dañinos para el Software, como, virus, troyanos y piratas informáticos;

 

12.2 Lalamove no garantiza que las funciones contenidas en el Software satisfarán las necesidades del Conductor, que el funcionamiento del Software será ininterrumpido o sin errores, que cualquier funcionalidad permanecerá disponible, que los defectos en el Software serán corregidos o que el Software será compatible o funcionará con cualquier software, aplicación o servicio de terceros.

 

13. CENTRO DE ATENCIÓN Y SOPORTE

 

Para realizar cualesquier solicitudes, quejas o reportes relacionados con los servicios objeto de los presentes Términos y Condiciones, el Conductor deberá de comunicarse al Centro de Atención y Soporte de Lalamove, dentro del plazo máximo de cinco (5) días naturales posteriores al acontecimiento que desee reportar o cuya aclaración solicite.

 

El procedimiento para presentar aclaraciones consistirá simplemente en manifestar al Centro de Atención y Soporte los hechos o las circunstancias que susciten o sean motivo de la aclaración, por vía telefónica, por correo electrónico o por medio de escrito libre. Para pronta referencia, se ponen a disposición del Conductor los datos de contacto del Centro de Atención y Soporte:

 

Teléfono desde la Ciudad de México: +52 55 4163 5918

Teléfono desde el interior de la República Mexicana: +52 55 4163 5918

Domicilio: Varsovia 36, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

 

¡Haga clic aquí para ponerse en contacto con nosotros!
https://www.lalamove.com/mexico/contacto

Lalamove contará con un plazo de veinte (20) días hábiles para resolver las aclaraciones correspondientes.

 

14. INDEMNIZACIÓN

 

14.1. El Conductor acepta defender, indemnizar y mantener a Lalamove y sus afiliados, directores, empleados y agentes, contra cualquier cargo, acción o reclamo, incluidos, entre otros, honorarios de abogados que resulten de: (i) el uso indebido de la Plataforma y su contenido por parte del Conductor; (ii) incumplimiento  del Conductor respecto de  las condiciones estipuladas en los presentes Términos y Condiciones.

14.2. En ningún caso Lalamove será responsable de pérdidas o daños incidentales, o causados en las ganancias, perdida de datos, falta de transmisión o recepción de datos, o cualquier otra pérdida comercial relacionada con el uso o imposibilidad de utilizar la Plataforma.

 

15. VIGENCIA Y TERMINACIÓN

 

15.1. Los presentes Términos y Condiciones y la Política de Privacidad serán vigentes, obligatorios y vinculantes para todos los Conductores que tengan una cuenta habilitada en la Plataforma y no soliciten su baja o cancelación;

 

15.2. Una vez aceptados los presentes Términos y Condiciones, Lalamove puede terminar la relación jurídica mercantil con el Conductor unilateralmente, en cualquier momento, sin ninguna penalización, a través de una simple comunicación por medio de la Plataforma o mediante un mensaje de correo electrónico a la cuenta del Conductor.

 

15.3. El Conductor puede, en cualquier momento, solicitar la eliminación de su cuenta de Lalamove, previa solicitud realizada directamente a través del correo electrónico info.mx@lalamove.com . En este caso, los datos del Conductor se tratarán según lo dispuesto en la Política de Privacidad.

 

16. MODIFICACIONES

 

16.1 Lalamove puede, en cualquier momento, cambiar los presentes Términos y Condiciones o la Política de privacidad, a su exclusivo criterio. Cualquier cambio a estos Términos y Condiciones y Política de privacidad se informará a través de la Plataforma. Si el Conductor continúa utilizando los servicios proporcionados por Lalamove, se considerará que ha aceptado los cambios realizados.

16.2. Siempre se indicará la fecha de la última actualización realizada por Lalamove a los presentes Términos y Condiciones.

 

16.3. El Conductor comprende y acepta que, tan pronto como se publique en la Plataforma la modificación de los presentes Términos y Condiciones o de la Política de privacidad, su uso se someterá a los términos y condiciones y política de privacidad actualizados.

 

17.DISPOSICIONES GENERALES

 

17.1. Los presentes Términos y Condiciones no generarán ninguna asociación, franquicia o relación laboral entre Lalamove y el Conductor, teniendo éste en todo momento el carácter de usuario de los servicios de intermediación informática que le presta y provee Lalamove.

 

17.2. Si se determina que alguna disposición de estos Términos y Condiciones o de la Política de Privacidad es ilegal, nula o inaplicable por cualquier motivo, las disposiciones restantes no se verán afectadas y seguirán siendo válidas y aplicables en la mayor medida posible.

 

17.3. Los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad constituyen el acuerdo completo sobre las condiciones de uso de la Plataforma y el Software. El Conductor declara conocer los derechos y obligaciones derivados de estos Términos y Condiciones y la Política de Privacidad, después de haber leído, entendido y aceptado todos los términos y condiciones.

 

17.4. De conformidad con lo establecido en las secciones precedentes del presente instrumento, los Términos y Condiciones son aplicables a los Conductores que se ubiquen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

 

17.5. Cualquier incumplimiento por parte de Lalamove de imponer o ejercer alguna disposición de estos Términos y Condiciones, Política de Privacidad o derechos relacionados no constituye una renuncia a ese derecho o disposición.

 

18. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

 

18.1. Las partes en este acto convienen de manera terminante que el presente Contrato será regido e interpretado de acuerdo con la legislación mercantil y supletoriamente con la legislación civil federal vigentes en los Estados Unidos Mexicanos, por lo que las partes renuncian, de manera expresa e irrevocable, a cualquier otra legislación que pudiera ser aplicable en virtud de sus domicilios presente o futuros o por cualquier otra razón o concepto.

 

18.2. Las partes acuerdan expresa e irrevocablemente que todas las controversias que deriven del presente Contrato o que guarden relación con éste, incluyendo cualquier reclamo que pudiera una de las partes tener en contra de la otra derivado de, o relacionado con, el uso de la Plataforma por parte del Conductor o, la prestación de servicios de transporte de bienes, mensajería y paquetería por parte del Conductor mediante o con auxilio del uso de la Plataforma (una “Controversia”), deberán ser resueltas de acuerdo a los procedimientos descritos en esta cláusula, mismos que serán los únicos y exclusivos procedimientos para solucionar la Controversia.

 

18.3. Las partes pactan, expresa e irrevocablemente, que ante la existencia de una Controversia, las partes deberán agotar el procedimiento privado de mediación en términos de la legislación aplicable en la Ciudad de México, señalando para tal efecto como mediador al mediador privado número 495 (cuatrocientos noventa y cinco) de la Ciudad de México; en el entendido de que, si por cualquier cuestión, dicha designación no fuere viable, el mediador correspondiente será designado por la Comisión de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (la “Comisión”). El procedimiento privado de mediación dará inicio una vez que cualquiera de las partes notifique por escrito al mediador privado la Controversia correspondiente.

 

18.4. Cualquier Controversia que no haya sido resuelta a través del procedimiento privado de mediación acordado en el párrafo anterior de la presente cláusula, dentro de los 40 (cuarenta) días naturales siguientes después de referido el asunto al mediador privado, o ante la negativa de cualquiera de las partes a acudir al procedimiento privado de mediación dentro del mismo periodo, dicha Controversia será finalmente resuelta mediante arbitraje bajo el Reglamento para Arbitrajes de Baja Cuantía o Arbitraje Acelerado de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (“Reglamento ABC”), el cual se tiene por incorporado en la presente cláusula. Para tales efectos, las partes designan al antedicho mediador privado número 495 (cuatrocientos noventa y cinco) de la Ciudad de México como árbitro único para resolver la controversia, en el entendido de que, si por cualquier cuestión, dicha designación no fuere viable, el árbitro será elegido conforme al Reglamento ABC. La sede del arbitraje será la Ciudad de México, México. Las partes acuerdan que la legislación aplicable al fondo del asunto serán las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. El idioma a ser utilizado en el procedimiento arbitral será el español.  El laudo arbitral será final y obligatorio para las Partes.

 

Última revisión: 28/04/2020

El presente contrato mercantil (el “Contrato”) establece los términos y condiciones generales (los “Términos y Condiciones”) que serán aplicados a los Clientes que utilicen la plataforma digital e informática  (en lo sucesivo la “Plataforma”) cuya titularidad pertenece a LALAMOVE TECNOLOGÍA MÉXICO, S.A. DE C.V. y a sus empresas matrices, controladoras, afiliadas y subsidiarias (en adelante referidas como “Lalamove”) , así como el acceso y uso del sitio de internet localizado en la dirección electrónica https://www.lalamove.com/mexico (el “Sitio Web”), su correspondiente aplicación móvil para teléfonos inteligentes  (la “Aplicación Móvil”) y cualesquier portales, desarrollo y/o programas adicionales que utilice Lalamove para prestar sus servicios (en conjunto los “Medios Digitales”).

 

1. INTERPRETACIÓN

 

1.1. En los presentes Términos y Condiciones, en los casos en que el contexto lo requiera, las siguientes expresiones tendrán los significados siguientes:

 

a) “Agregador Bancario” Se refiere a la empresa especializada que ha sido contratada por Lalamove para procesar los pagos realizados con tarjeta bancaria que recibe el Conductor por parte del Cliente, como contraprestación por concepto de una Entrega.

 

b) “Carga” significan los bienes muebles cuyo transporte será realizado por el Conductor, a solicitud del Cliente;

 

c) “Cliente” o “Usted” significan las personas físicas o jurídicas que harán uso de la Plataforma para solicitar Entregas;

 

d) “Compra” significa la adquisición de bienes solicitados a través de la Plataforma y recabados por el Conductor;

 

e) “Conductor” significa una persona física registrada en Lalamove, mayor de edad y con una licencia de conducir válida y apropiada para entregar la Carga utilizando los vehículos previamente autorizados por Lalamove;

 

f) “Contenido” se refiere a toda la información disponible a través de la Plataforma, como pueden ser textos, datos, software, imágenes, vídeos, audios, recursos interactivos, etc., incluidos los códigos fuente utilizados para mostrar dichos contenidos, como los de HTML, CSS, PHP, XML, entre otros;

 

g) “Cuenta Lalamove” significa la cuenta del Cliente registrada en la Plataforma;

 

h) “Destino” significa el lugar donde el Conductor deberá de entregar la Carga;

 

i) “Empresa” significa un Cliente de Lalamove que sea una persona jurídica;

 

j) “Entrega” significa la entrega realizada por un Conductor en el Destino señalado por el Cliente;

 

k) “Origen” significa la ubicación indicada por el Cliente, en donde el Conductor debe de recoger la Carga para comenzar la Entrega;

 

l) “Pedido de Entrega” significa una solicitud mediante la cual el Cliente pedirá una Entrega por medio de la Plataforma;

 

m) “Política de Privacidad” significa la política de privacidad para utilizar la Plataforma, la cual puede ser consultada en la siguiente dirección URL https://www.lalamove.com/mexico/pol%C3%ADtica-de-privacidad;

 

n) “Software” significa el programa computacional que es propiedad exclusiva de Lalamove y sirve de intermediación para prestar servicios de Entrega entre Conductores y Clientes; y

 

o) “Usuario” significan, en conjunto, e indistintamente, Clientes y Conductores.

 

1.2. Los presentes Términos y Condiciones, establecen el acuerdo completo y los entendimientos entre Lalamove y el Cliente con respecto al uso de la Plataforma.

 

1.3. Las palabras en singular deben de incluir el plural, y el género masculino incluirá el femenino y viceversa.

 

1.4. A menos que el contexto requiera lo contrario, la referencia a cualquier cláusula se refiere a las cláusulas de los presentes Términos y Condiciones.

 

2. ACEPTACIÓN DEL CLIENTE DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

2.1. Para registrarse y usar las funciones del Software y la Plataforma, el Cliente debe leer y aceptar los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad. EN CASO DE DUDA SOBRE CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS, LE RECOMENDAMOS QUE CONTACTE A LALAMOVE ANTES DE ACEPTARLOS Y, EN SU CASO, DEBERÁ DE ABSTENERSE DE REALIZAR CUALQUIER REGISTRO EN LOS MEDIOS DIGITALES.

 

2.2. Los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad tienen la naturaleza jurídica de un contrato y su aceptación implica la vinculación del Cliente con el contenido obligacional de dichos documentos. Lalamove enviará avisos de actualización de sus Términos y Condiciones y de la Política de Privacidad por correo electrónico.

 

2.3. Los presentes Términos y Condiciones están destinados y dirigidos a regular las condiciones de registro, afiliación, uso y aprovechamiento de los Medios Digitales.

 

2.4. El Cliente declara y garantiza que, previamente al uso directo de cualquiera de los Medios Digitales, ha aceptado expresamente todas y cada una de las disposiciones contenidas y previstas en los presentes Términos y Condiciones, así como la sujeción correspondiente a los mismos.

 

3. USO DE LA PLATAFORMA

 

3.1. Para crear su cuenta de Lalamove, el Cliente deberá de registrarse dentro de la Plataforma, proporcionando a Lalamove la información solicitada, que incluye, enunciativamente más no limitativamente, nombre, dirección de correo electrónico, número telefónico, ciudad en donde radica. Asimismo, se le solicitará al Cliente crear un nombre de usuario y contraseña que serán utilizados para acceder a la cuenta Lalamove.

 

3.2. Para cumplir los fines indicados en la cláusula anterior, Lalamove le enviará al Cliente vía SMS una clave numérica o PIN, el cual deberá de ingresar para darse de alta. El Cliente declara conocer que dicha clave o PIN es considerado como información confidencial, por lo cual es personal e intransferible y pertenece únicamente al número telefónico que fue ingresado para darse de alta dentro de la Plataforma. Asimismo, el Cliente deslinda a Lalamove de cualquier mal manejo de dicho PIN que sea realizado por terceros.

 

3.3. El Cliente será responsable de verificar que los datos ingresados en la Plataforma sean correctos y verídicos al registrar su información, incluso en el caso de llenado automático por parte de Lalamove. El Cliente siempre debe de mantener los datos actualizados y Lalamove no estará obligado a vigilar y supervisar los datos o cualquier información adicional proporcionada por el Cliente, pero puede, a su exclusivo criterio, eliminar los datos que parezcan falsos u ofensivos.

 

3.4. La contraseña y el inicio de sesión que el Cliente ha creado para acceder a la cuenta de Lalamove son confidenciales y de su exclusiva responsabilidad. Por lo tanto, si el Cliente tiene alguna razón para acreditar que la confidencialidad de esta información se ha visto comprometida, deberá de comunicarse con Lalamove de inmediato.

 

3.5. Si el Cliente fuese una Empresa, para crear una cuenta Lalamove, será necesario que la persona que la registra proporcione su nombre, puesto en la Empresa, número telefónico, dirección de correo electrónico, nombre de la Empresa e industria a la que se dedica. Por lo anterior, el Usuario responsable de crear esta cuenta ante la Plataforma debe estar autorizado para asumir obligaciones en nombre de la Empresa. Cada Empresa podrá tener una sola cuenta Lalamove, y dependerá del usuario administrador admitir o no usuarios adicionales para utilizar la cuenta dentro de la Plataforma en nombre de la Empresa, así como cualquier aspecto administrativo de dicha cuenta. Si el Cliente desea eliminar o cambiar al usuario administrador, debe comunicarse con Lalamove por correo electrónico, sin embargo, cada Pedido de Entrega que haya sido emitido previamente a la solicitud de dicha eliminación por un usuario calificado de la Empresa será válido y vinculante.

 

3.6. Al registrarse en la Plataforma, el Cliente es consciente y acepta que Lalamove puede, en cualquier momento y a su sola discreción, realizar consultas contra bases de datos de terceros distintos de la Empresa.

 

3.7. El Cliente acepta y entiende que la cuenta Lalamove es personal, individual e intransferible. El Cliente no puede vender, asignar, otorgar o de ninguna manera permitir el acceso de terceros a su cuenta de Lalamove y Lalamove puede, a su discreción y sin necesidad de notificación previa, ante cualquier indicación de uso compartido de la cuenta de Lalamove, excluir o suspender al Cliente de la Plataforma.

 

4. OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA

 

4.1. Lalamove ofrece, a través de la Plataforma, un servicio de intermediación de Compras, Entregas y flete de Carga. Las reglas que rigen los pasos principales para usar la Plataforma serán las siguientes:

 

I. ¿Cómo solicita un Cliente que se realice una Entrega? La Plataforma ofrecerá a los Clientes la oportunidad de solicitar una Compra y/o Entrega. Para este propósito, el Cliente indicará, en la Plataforma, en su caso, los productos o bienes a adquirir y/o a trasladar, el Origen y el Destino, así como el vehículo deseado, pudiendo elegir entre los vehículos autorizados por Lalamove que se encuentran especificados dentro de la Plataforma, y posteriormente se incluirá un Pedido de Entrega en la Plataforma. Al elegir el vehículo, el Cliente debe tener en cuenta las características de la Carga y las limitaciones de cada categoría de vehículos, incluidos los informados en la Plataforma.

 

II. En caso de solicitar una Compra, ésta corresponderá a la voluntad inequívoca del Cliente de adquirir los bienes solicitados.

 

III. El Cliente podrá conocer en la Plataforma de manera enunciativa mas no limitativa algunos de los productos que puede adquirir.

 

IV. ¿Cómo se calcula el costo de una Entrega? A partir de la información imputada en la Plataforma sobre el tipo de producto, el origen y el destino de la Entrega, así como el vehículo deseado y cualquier otra característica relacionada con la Carga que pueda solicitarse y la fecha límite de Entrega, el Software de Lalamove calculará el costo o precio de Entrega, asimismo, el Cliente puede realizar recargas en su cuenta Lalamove por las cantidades de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.), $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.) y $2,500.00. (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.). EL CLIENTE ESTÁ CONSCIENTE Y ACEPTA QUE LOS DATOS INFORMADOS A LALAMOVE AL MOMENTO DE HACER LA SOLICITUD DE ENTREGA SON ESENCIALES PARA QUE LOS CONDUCTORES PUEDAN REALIZAR LA ENTREGA SOLICITADA Y EL CÁLCULO DEL PRECIO DE LOS BIENES OBJETO DE ENTREGA. POR LO TANTO, ES RESPONSABILIDAD ÚNICA DEL CLIENTE ASEGURARSE QUE LA INFORMACIÓN ES CORRECTA Y EXACTA, Y LALAMOVE NO SERÁ RESPONSABLE EN NINGUNA SITUACIÓN POR PROBLEMAS QUE DERIVEN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA SOLICITUD DE ENTREGA Y EL CARGO POR VARIACIONES ENTRE LOS PRECIOS DE LOS BIENES OBJETO DE ENTREGA O, EN SU CASO, LA NEGACIÓN DEL CONDUCTOR PARA HACER LA ENTREGA.

 

V. El Cliente, al seleccionar los productos en la Plataforma, exhibirá el valor total de los mismos; sin embargo, en caso de que no se encuentren exhibidos, el Cliente deberá señalar el costo aproximado de aquéllos y, el Conductor, al llegar a la tienda, corroborará dicho precio.

 

VI. ¿Cómo funciona la aceptación de un pedido de Entrega por parte de los Conductores? A partir de los Pedidos de Entregas presentados a Lalamove por medio de la Plataforma, la lista de los mismos estará disponible en la Plataforma para que los Conductores la elijan en la zona o región de Pedidos de Entrega en la que se encuentren.

 

VII. ¿Cuáles son las reglas aplicables a la Entrega? Una vez que el Conductor ha aceptado un Pedido de  Compra y/o Entrega, debe realizar la Compra y/o Entrega de la Carga en el Destino. Para el anterior fin, el Conductor deberá de acudir al lugar de Origen y/o tienda o almacén para que le sea entregada la Carga y este a su vez pueda entregarla en el Destino dentro del periodo indicado. EL CLIENTE COMPRENDE QUE EL ÉXITO DEL SERVICIO DE ENTREGA DEPENDE DE LA INSERCIÓN DE LOS DATOS CORRECTOS EN LA PLATAFORMA DE LALAMOVE Y, EN SU CASO, LA EXISTENCIA DEL PRODUCTO, POR LO TANTO, LA CARGA NO SE PUEDE ENTREGAR SI: (I) EL CLIENTE INGRESA DATOS INCORRECTOS SOBRE EL ORIGEN O EL DESTINO DE LA ENTREGA O LOS BIENES OBJETO DE LA MISMA; (II) EL CLIENTE INGRESA INFORMACIÓN INCORRECTA SOBRE EL RECEPTOR DE LA CARGA; (III) NO SE ENCUENTRE EN EXISTENCIA EL PRODUCTO SOLICITADO. LALAMOVE NO SERÁ RESPONSABLE, EN NINGÚN CASO, POR LA FALTA DE ENTREGA DE LA CARGA QUE SE DERIVE DE LA INSERCIÓN INCORRECTA DE LA INFORMACIÓN EN LA PLATAFORMA. ASIMISMO, EL CLIENTE EXPRESAMENTE AUTORIZA A LALAMOVE Y AL CONDUCTOR A QUE SE LE GEOLOCALICE MEDIANTE LOS MEDIOS DIGITALES MIENTRAS EL CONDUCTOR LLEGA AL LUGAR DE ORIGEN.

 

VIII. ¿Qué sucede si se debe devolver la Carga? Si el receptor (diverso del Cliente) de una Entrega no se encuentra o el Destino de Entrega es incorrecto, el Conductor devolverá la Carga al Cliente. En este caso, el Cliente debe asumir todos los gastos en que se incurrió para realizar dicha devolución.

 

IX. ¿Qué sucede si no hay existencias del producto solicitado por el Cliente? Si el Conductor no encuentra el producto solicitado por el Cliente, dará constancia al Cliente y se cancelará el pedido, por lo que el Cliente deberá cubrir únicamente los gastos que se le generaron al Conductor por el traslado a la tienda o almacén.

 

X. ¿Se realiza un seguimiento de las Entregas? Una vez que el Pedido de Compra y/o Entrega es aceptado por un Conductor, el Cliente podrá rastrear el proceso de Compra y su Carga. Lalamove proporciona canales de servicio al Cliente en caso de retención indebida de Carga por parte de los Conductores, pérdida o entregas contrarias al Pedido de Entrega. En caso de que ocurra alguna de estos supuestos, el Cliente debe comunicarse a la brevedad con Lalamove por medio del siguiente e-mail info.mx@lalamove.com .

 

XI. ¿Qué sucede si la Carga se pierde o se daña? La contratación del seguro de la Carga será responsabilidad exclusiva del Cliente, Lalamove, como un mero intermediario de la relación del Cliente con los Conductores, no será responsable ante el Cliente frente a pérdida o daño alguno de la Carga, por lo tanto, es importante que el Cliente considere si esta forma de contratación es adecuada para sus intereses o si desea tomar medidas adicionales, como contratar un seguro, antes de solicitar un Pedido de Entrega. Sin perjuicio de la exención de responsabilidad de Lalamove, según lo dispuesto en las Cláusulas 12 y 13 a continuación, si (i) el Cliente presenta evidencia de que hubo daños en la Carga o que se perdió debido a la culpa exclusiva del Conductor; o (ii) el Conductor asume que ha perdido o causado daños a la Carga, el monto total adeudado por Lalamove al Cliente se limitará al monto máximo de compensación proporcionado en el enlace para la categoría de vehículo aplicable. En ningún caso el monto adeudado por Lalamove al Cliente excederá las disposiciones de este enlace.

 

XII. ¿Cuál es la fecha límite para la comunicación de carga perdida / dañada? Para que haya un reembolso del Cliente, como se indica en la Cláusula 4.1. (XI) anterior, el Cliente debe enviar una notificación de pérdida / daño a la carga dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la finalización del pedido de motocicletas y 72 horas hábiles después del finalización de pedidos para pedidos de automóviles, servicios públicos o camiones. USTED ESTÁ CONSCIENTE Y ACEPTA QUE LALAMOVE NO TENDRÁ NINGUNA OBLIGACIÓN DE RESOLUCIÓN SI NO NOTIFICA A LALAMOVE SOBRE UNA CARGA EXTRAVIADA O DAÑADA DENTRO DEL PERÍODO DE TIEMPO INDICADO EN ESTA CLÁUSULA, INCLUSO SI PROPORCIONA QUE EL DAÑO HA SIDO DAÑADO POR LA CARGA. O INCLUSO SI EL CONDUCTOR ASUME UNA CULPA EXCLUSIVA POR TALES DAÑOS.

 

4.2. El Cliente reconoce que la Plataforma es solamente una herramienta de intermediación entre Clientes y Conductores, y el Cliente acepta expresamente que:

 

I. Lalamove no supervisa los datos criminales de los Conductores registrados en la Plataforma, ni los somete a una prueba o programa de control de sustancias psicotrópicas, por lo tanto, será responsabilidad exclusiva del Cliente determinar si la contratación de cualquier Conductor cumple en la práctica con el Pedido de Entrega y los estándares esperados por el Cliente. Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente dentro de la sección de “My Drivers” que se encuentra en la Plataforma, podrá bloquear a los Conductores que a su criterio le hayan dado un mal servicio o en su caso no hayan actuado con profesionalismo.

 

II. Lalamove, como mera intermediaria en la relación de los Clientes con los Conductores, no será responsable por ningún acto que surja o esté relacionado directa o indirectamente con la prestación del servicio de Entrega, incluidos, entre otros: (a) la calidad de la prestación del servicio de Entrega; (b) el incumplimiento total o parcial, por parte del Conductor, ya sea por culpa o intención, de cualquier aspecto del servicio de Entrega, incluidos, entre otros, la Entrega de la Carga sin defectos y la Entrega en el Destino indicado por el Cliente; (c) interrupción en el desempeño de la Entrega debido a circunstancias imprevistas o de fuerza mayor; (d) En ningún caso Lalamove proporcionará o garantizará al Cliente ningún seguro o garantía de reembolso de la Carga perdida, dañada o robada por cualquiera de los motivos anteriores o cualesquier otros.

 

5. RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE POR LA CARGA

 

5.1. El Cliente reconoce que, por el hecho de solicitar una Compra y/o Entrega a través de la Plataforma, se presumirá, para todos los efectos legales a que haya lugar, que dicho Cliente ya cuenta con la aceptación expresa del receptor, sobre el envío de la Carga y que se encuentra en espera de la misma.

 

5.2. El Cliente se compromete a no insertar en su Pedido de Entrega, mercancía alguna que esté prohibida por cualquier regulación o ley aplicable local, estatal o federal, o que pueda infringir cualquier ley o poner en peligro la seguridad del Conductor. Por medio de los presentes Términos y Condiciones, el Cliente asume la responsabilidad total de la Carga informada en cada Pedido de Entrega, y se obliga a indemnizar a Lalamove por cualquier incumplimiento a la presente cláusula. El Cliente también será el responsable exclusivo de informar al Conductor acerca de los criterios y estándares legales aplicables que el Conductor debe de observar en relación con el transporte de la Carga.

 

5.3. El Cliente reconoce y acepta, que queda prohibido solicitar el traslado de los siguientes bienes: (i) armas de fuego; (ii) objetos de naturaleza explosiva, inflamable o radiactiva; y (iii) cualquier otro bien cuyo transporte sea, a juicio de Lalamove o del Conductor, considerado como peligroso y/o ilícito.

 

5.4. Lalamove tendrá el derecho a su sola discreción y sin necesidad de notificación previa, de bloquear o suspender la cuenta del Cliente, si sospecha que se está solicitando el transporte de una Carga ilegal o que se encuentra sujeto a condiciones de transporte incompatibles a las ofrecidas por los Conductores, en cuyo caso pueden Lalamove y/o los Conductores proporcionar toda la información relevante, documentos y mensajes a las autoridades competentes.

 

5.5. El Cliente reconoce que bajo ninguna circunstancia Lalamove ni los Conductores tendrán la obligación de inspeccionar la Compra y/o la Carga o garantizar que el transporte de la misma puede llevarse a cabo de conformidad con las normas aplicables, siendo esta responsabilidad total y exclusiva del Cliente; sin embargo a su sola discreción el Conductor puede solicitar al Cliente que muestre el contenido de la Carga y puede negarse a llevar a cabo la Entrega si encuentra, o tiene razones para sospechar, que los términos del Pedido de Entrega son diferentes o inconsistentes con su Carga respectiva, así como si el transporte de la misma requiere algún cuidado especial que no fue informado previamente.

 

5.6. El Cliente reconoce que el incumplimiento de la cláusula anterior puede causar daños irreparables a la Carga, además de estar sujeto a sanciones legales y administrativas. Por lo tanto, el Cliente será el único responsable de los daños causados por el registro incorrecto de los Pedidos de Entrega.

 

5.7. El Cliente declara que la Compra y/o la Carga a ser enviada no requerirá de ningún tipo de licencia, permiso federal, estatal o municipal para el traslado o movimiento de la misma.

 

5.8. El Cliente por sí o por cualquier tercero que actúe en su nombre, declara conocer y comprender los términos de las leyes vigentes mexicanas o cualquier otra ley aplicable con respecto al objeto de estos Términos y Condiciones, en particular el Código Penal Federal, Código Civil Federal, Código de Comercio, y está obligado a llevar a cabo sus prácticas comerciales, durante el cumplimiento de estos Términos y Condiciones, éticamente y de conformidad con las leyes antes mencionadas.

 

5.9. El Cliente no puede prometer, ofrecer, dar directa o indirectamente a nadie, ni aceptar, ni comprometerse a aceptar de nadie, ya sea por su cuenta o por medio de terceros, ningún pago, donación, compensación, ventajas o beneficios financieros o no financieros de cualquier tipo, directa o indirectamente relacionados con el objeto de los presentes Términos y Condiciones, con el propósito de influir en cualquier acto o decisión de la administración pública, nacional o extranjera, o para obtener, asegurar cualquier ventaja indebida o dirigir negocios a cualquier persona (“Pago Excesivo”).

 

5.10. El Cliente manifiesta y garantiza que es legítimo propietario y/p poseedor de la Carga que, en su caso, se envía, por lo que el Cliente se obliga a responder por cualquier daño o perjuicio que se le pueda causar a Lalamove o al Conductor en caso de que eso no sea cierto.

 

5.11. Asimismo, el Cliente acepta defender, indemnizar y eximir a Lalamove y sus directores, funcionarios, auditores, empleados, abogados, contadores, asesores, financieros, socios o accionistas contra todos y cada uno de los reclamos, pérdidas, daños, costos, responsabilidades, juicios, honorarios de abogados, gastos y multas, que Lalamove sufriera, o estuviera obligado a pagar como resultado de todos los actos realizados por el Cliente en cumplimiento de las leyes vigentes que son aplicables a los presentes Términos y Condiciones.

 

6. PAGO

 

6.1. En consideración a la Entrega, el Cliente deberá de pagar la cantidad indicada en la Plataforma al realizar un Pedido de Entrega o, en su caso, el costo del producto derivado de la Compra (“Contraprestación”).

 

6.2. Lalamove pondrá a disposición dentro de la Plataforma la información sobre las formas de pago aceptadas, y el Cliente debe elegir, en el momento del Pedido de Entrega, la que más le convenga. Cada forma de pago puede estar sujeta a reglas y condiciones adicionales, que Lalamove informará a su debido tiempo.

 

7. AGREGADOR BANCARIO

 

7.1 Lalamove declara que no tendrá acceso a los datos personales financieros o bancarios de los Clientes. Los Clientes autorizan expresa e irrevocablemente a Lalamove la contratación con uno o más Agregadores Bancarios, con el propósito de que sean dichas empresas especializadas las que realicen directamente los cobros de los importes de las Entregas que paguen los Clientes a los Conductores por medio del uso de tarjetas bancarias o medios electrónicos de pago aceptados en la Plataforma. Los Agregadores Bancarios captarán y procesarán, de forma privada y restringida, los datos personales financieros o bancarios de los Clientes que sean exclusivamente necesarios para realizar el cobro de los Importes de Entrega por conducto de tarjeta bancaria o medios electrónicos de pago.

 

7.2. Actualmente, Lalamove no recibe, almacena, ni mantiene ninguna clase de datos financieros, toda vez que Lalamove utiliza los servicios de índole Gateway y/o aceptación de pagos electrónicos brindados por compañías especializadas.

 

8. LIMITACIONES DE USO E INTERFERENCIA

 

8.1. El Cliente no debe:

a) Usar la Plataforma para divulgar información de cualquier manera que pueda violar las normas aplicables en México, los derechos de propiedad de Lalamove y/o de terceros y/o las buenas costumbres, incluidas, la violación de derechos de propiedad intelectual, derechos de autor y de privacidad, o la producción y difusión de contenido ilegal, inmoral, inapropiado u ofensivo;

 

b) Tratar a los Conductores de una manera que no esté en línea con las expectativas de una relación profesional, y debe de abstenerse de generar cualquier conversación que no esté estrictamente relacionada con la Entrega o que pueda de alguna manera ser abusiva, intimidante, discriminatoria, amenazante o ilegal;

 

c) Copiar, ceder, sublicenciar, vender, arrendar, reproducir, donar, transferir total o parcialmente, bajo cualquier modalidad, de forma gratuita o temporal o permanente, el Software, así como sus módulos, partes, manuales o cualquier información relacionada con el mismo;

 

d) Emplear softwares, técnicas y/o dispositivos para hacer un mal uso de la Plataforma o el Software en prácticas perjudiciales para Lalamove o para terceros, tales como exploits, spam, inundaciones, suplantación de identidad, bloqueo, etc.;

 

e) Reproducir, adaptar, modificar o emplear, total o parcialmente, para cualquier fin, el Software o cualquier contenido sin la autorización expresa de Lalamove;

 

f) Publicar o transmitir cualquier archivo que contenga virus o cualquier otro programa contaminante o destructivo, o que pueda interferir con el funcionamiento adecuado de la Plataforma y/o el Software;

 

g) Usar la Plataforma o explotarla de cualquier manera para un propósito que no sea el que Lalamove puso a su disposición;

 

h) Divulgar, hacer público de cualquier manera que no esté expresamente autorizada por la Ley, usar o modificar incorrectamente datos de terceros, especialmente de Conductores;

 

i) Solicitar o transportar cualquier Carga que supiera que es ilícita o de origen dudoso.

 

9) INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

9.1. Al registrarse en Lalamove, el Cliente acepta la Política de Privacidad. La aceptación de la Política de Privacidad autoriza a Lalamove a utilizar los datos del Cliente de la manera descrita en este documento.

 

10. PROPIEDAD INTELECTUAL

 

10.1. Los presentes Términos y Condiciones, le otorgan al Cliente una licencia limitada, personal, no cedible, no sublicenciable, intransferible, revocable y no exclusiva para el uso de la Plataforma, Medios Digitales y del Software dentro del territorio de México, con el propósito exclusivo establecido en los presentes Términos y Condiciones. La presente licencia no le otorga al Cliente el derecho de usar Lalamove para ningún propósito que no esté expresamente previsto en los presentes Términos y Condiciones, incluidos, entre otros, el uso comercial que no sea expresamente previsto en este documento. En consecuencia, la presente licencia no autoriza al Cliente a copiar, modificar, vender, alquilar o administrar los servicios o la información proporcionada por Lalamove.

 

10.2. El uso de la Plataforma, Medios Digitales y Software por parte del Cliente es personal e intransferible y únicamente podrán ser utilizados para cumplir con los propósitos para los cuales están realizados los mismos.

 

10.3. Bajo ninguna circunstancia el Cliente tendrá acceso al código fuente del Software licenciado, ya que es propiedad intelectual de Lalamove.

 

10.4. El Cliente no adquiere a través de estos Términos y Condiciones, ninguna clase de derecho de propiedad intelectual u otros derechos exclusivos de Lalamove, incluyendo patentes, diseños, bases de datos, marcas, derechos de autor o derechos de información confidencial, o secretos comerciales relacionados con el Software y la Plataforma.

 

10.5. Si Lalamove desarrolla un nuevo producto que presenta una copia de la Plataforma, total o parcialmente, ya sea datos o software, se considerará parte del Software, por lo tanto, Lalamove incorporará su propiedad, y su uso estará condicionado a las presentes cláusulas contractuales.

 

10.6. Cualquier contenido como textos, imágenes, logotipos, contenidos, íconos, fotografías, notificaciones, software y cualquier otro material, pertenecen exclusivamente a Lalamove y están protegidos por las leyes mexicanas con respecto a su propiedad intelectual.

 

11. LOS DERECHOS DE LALAMOVE

 

11.1. Lalamove puede, a su exclusivo criterio, en cualquier momento y sin necesidad de previa comunicación al Cliente:

 

a) Terminar, modificar o suspender, total o parcialmente, el acceso del Cliente a la Plataforma cuando dicho acceso o registro viole las condiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones; de igual manera, cuando el Cliente solicite o de alguna manera permita la Entrega de productos ilícitos o de origen dudoso, sabiendo que se trata de Carga con dichas características.

 

b) Eliminar total o parcialmente, la información registrada por el Cliente que no esté de acuerdo con las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones;

 

c) Eliminar, agregar o modificar el contenido ofrecido en Lalamove; y

 

d) Enviar mensajes de correo electrónico u otra correspondencia de carácter informativo, comercial y/o promocional, a menos que el Cliente solicite expresamente lo contrario, de conformidad con los términos de la Política de Privacidad.

 

e) Asimismo, Lalamove podrá, a su exclusivo criterio, suspender, modificar o finalizar las actividades de la Plataforma, previa notificación al Cliente, excepto en el caso de circunstancias imprevistas o de fuerza mayor.

 

12. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

 

12.1 Lalamove, bajo ninguna circunstancia, responderá ante el Cliente por las siguientes situaciones:

 

a) La autenticidad, validez y precisión de los datos proporcionados y/o informados por los Conductores, incluso en relación con su capacidad para cumplir con las Entregas para la Carga indicadas en el Origen y Destino, así como dentro del término informado.

 

b) Para servicios o productos ofrecidos en la Plataforma por terceros, incluso respecto a su disponibilidad, calidad, cantidad, características esenciales, ofertas, precios, métodos de pago o cualquier otro elemento relacionado con éstos;

 

c) Por cualquier pérdida, de cualquier naturaleza, personal o material, sufrida por los Conductores durante la realización de las Entregas intermedias a través de la Plataforma, incluidas, las realizadas fuera del periodo indicado o en el destino incorrecto y por daños de la Carga.

 

d) Por cualquier acción u omisión de los Conductores, incluso con respecto a conductas que no son adecuadas para cumplir con el alcance de sus servicios o que sean contrarias a la legislación vigente.

 

e) Por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, en términos del Código Civil Federal;

 

f) Por daños causados por programas dañinos para el Software, tales como, virus, trojans y hackers;

 

12.2. Lalamove no garantiza que las funciones contenidas en el Software satisfarán las necesidades del Cliente, o que el funcionamiento del mismo será ininterrumpido o sin errores.

 

13. INDEMNIZACIÓN

 

13.1 El Cliente acepta defender, indemnizar y mantener a salvo a Lalamove, sus afiliados, directores, empleados y agentes, contra cualquier cargo, acción o reclamo, incluidos, entre otros, honorarios de abogados que resulten de: (i) el uso indebido de la Plataforma y su contenido por parte del Cliente; (ii) incumplimiento del Cliente con las condiciones estipuladas en los presentes Términos y Condiciones.

 

13.2. En ningún caso Lalamove será responsable de pérdidas o daños incidentales, o causados en las ganancias, pérdida de datos, falta de transmisión o recepción de datos, o cualquier otra pérdida comercial relacionada con el uso o imposibilidad de utilizar la Plataforma.

 

13.3. Sin perjuicio de las disposiciones anteriores, la indemnización total adeudada por Lalamove al Cliente en ningún caso será mayor que el monto total pagado por el Cliente a Lalamove durante el plazo de los presentes Términos y Condiciones.

 

14. CENTRO DE ATENCIÓN Y SOPORTE

 

Para realizar cualesquier solicitudes, quejas o reportes relacionados con los servicios objeto de los presentes Términos y Condiciones, el Cliente deberá de comunicarse al Centro de Atención y Soporte de Lalamove, dentro del plazo máximo de cinco (5) días naturales posteriores al acontecimiento que desee reportar o cuya aclaración solicite.

El procedimiento para presentar aclaraciones consistirá simplemente en manifestar al Centro de Atención y Soporte los hechos o las circunstancias que susciten o sean motivo de la aclaración, por vía telefónica, por correo electrónico o por medio de escrito libre. Para pronta referencia, se ponen a disposición del Cliente los datos de contacto del Centro de Atención y Soporte:

 

Teléfono desde la Ciudad de México: +52 55 4163 5918

Teléfono desde el interior de la República Mexicana: +52 55 4163 5918

Domicilio: Varsovia 36, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

 

¡Haga clic aquí para ponerse en contacto con nosotros!
https://www.lalamove.com/mexico/contacto

 

Lalamove contará con un plazo de veinte (20) días hábiles para resolver las aclaraciones correspondientes.

 

15. VIGENCIA Y TERMINACIÓN

 

15.1 Los presentes Términos y Condiciones serán vigentes, obligatorios y vinculantes para todos los Clientes que tengan una cuenta habilitada en la Plataforma y no soliciten su baja o cancelación.

 

15.2. Una vez aceptados los presentes Términos y Condiciones, Lalamove puede terminar la relación con el Cliente unilateralmente, en cualquier momento, sin penalización alguna, a través de una simple comunicación por medio de la Plataforma o mediante un mensaje de correo electrónico a la cuenta del Cliente.

 

15.3. El Cliente puede, en cualquier momento, solicitar la eliminación de su cuenta de Lalamove, previa solicitud realizada directamente a través del correo electrónico info.mx@lalamove.com . En este caso, los datos del Cliente se tratarán según lo dispuesto en la Política de Privacidad.

 

16. MODIFICACIONES

 

16.1. Lalamove puede en cualquier momento, cambiar los presentes Términos y Condiciones o la Política de Privacidad, a su exclusivo criterio. Cualquier cambio en los presentes Términos y Condiciones y Política de Privacidad serán informados a través de la Plataforma. Si el Cliente continúa usando los servicios proporcionados por Lalamove, se considerará que ha aceptado los cambios realizados.

 

16.2. Siempre se indicará la última fecha de actualización realizada por Lalamove a los presentes Términos y Condiciones.

 

16.3. El Cliente comprende y acepta que, tan pronto se publique en la Plataforma la modificación de los presentes Términos y Condiciones, su uso estará sujeto a los mismos.

 

17. DISPOSICIONES GENERALES

 

17.1. Los presentes Términos y Condiciones no generarán ninguna asociación, franquicia o relación laboral entre Lalamove y el Cliente.

 

17.2. Si se determina que alguna disposición de estos Términos y Condiciones o de la Política de Privacidad es ilegal, nula o inaplicable por cualquier motivo, las disposiciones restantes no se verán afectadas y seguirán siendo válidas y aplicables en la mayor medida posible.

 

17.3. Los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad constituyen el acuerdo completo sobre las condiciones de uso de la Plataforma y el Software. El Cliente declara conocer los derechos y obligaciones derivados de estos Términos y Condiciones y la Política de Privacidad, después de haber leído, entendido y aceptado los mismos.

 

17.4. De conformidad con lo establecido en las secciones precedentes del presente instrumento, los Términos y Condiciones son aplicables a los Clientes que se ubiquen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

 

17.5. Cualquier incumplimiento por parte de Lalamove de imponer o ejercer alguna disposición de estos Términos y Condiciones, Política de Privacidad o derechos relacionados no constituye una renuncia a ese derecho o disposición.

 

18. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

 

18.1.Las Partes en este acto convienen de manera terminante que el presente Contrato será regido e interpretado de acuerdo con la legislación mercantil y supletoriamente con la legislación civil federal vigentes en los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con la Normatividad Aplicable en materia de protección al consumidor, en lo conducente, por lo que las Partes renuncian, de manera expresa e irrevocable, a cualquier otra legislación que pudiera ser aplicable en virtud de sus domicilios presente o futuros o por cualquier otra razón o concepto.

 

18.2. La Procuraduría Federal del Consumidor es competente en la vía administrativa para resolver cualquier controversia que se suscite sobre la interpretación o cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones. Sin perjuicio de lo anterior, para todas las controversias, demandas, acciones o litigios que surjan o se relacionen con el presente Contrato, las Partes expresa e irrevocablemente acuerdan y consienten someterse exclusivamente a la jurisdicción de los juzgados y tribunales competentes sitos en la Ciudad de México, y en este acto expresa e incondicionalmente renuncian, en los términos más amplios permitidos por la ley, a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por razón de sus domicilios actuales o futuros o por cualquier otra razón.

 

Última revisión: 28/04/2020